Comenzó bien y terminó mejor, subiendo a lo más alto del podio. Eduardo Happy Peredo se quedó con el primer lugar de la clasificación general de la versión 45 del Gran Premio Integración del Oriente. Fue la quinta vez que logra el título en la prueba emblemática.
La competencia tuerca más intensa y difícil del país es el GP Integración, que este versión duró una semana, en la cual se corrió siete días y se tuvo uno de descanso.
Happy, que tuvo como copiloto a Humberto Roca, comenzó acelerando a fondo, por lo que ganó la primera etapa que fue clave, pues desde ese día sacó una buena diferencia que la aumentó en cada Prueba Especial. Al final ganó cinco de las siete etapas, que hicieron un total de 20 PE.
El final el flamante campeón del GPIO 2023, que corrió en un Ford Fiesta (clase Proto), acumuló un tiempo de 12 horas, 18 minutos, 10 segundos y 40 centésimas, dejando en el segundo lugar a Leonardo Landívar, de la clase Motos, que sumó 12h:51’03»80. El tercer puesto de la general fue para Mauricio Vargas, también de motos (13h:02’37»30).
«Luego de ocho días de carrera, recorriendo los espectaculares caminos de la Chiquitania, logramos coronarnos como los nuevos ganadores de la general del GPIO 2023 y de esta manera alcanzamos el record de más carreras ganadas, con 5 victorias del Gran Premio Integración del Oriente», expresó en sus redes sociales Happy, luego del logro obtenido.
Los mejores en las diferentes categorías fueron: Jorge da Costa (ATV2), Juan Caballero (Buguies 2.000), Jorge Martínez (T3.1), Freddy Nazra (ATV4), Marco López (R1B), Gary Urqueta (Todo Terreno), Carmelo Saucedo (Turismo), Juan Hurtado (R2B) y Juan Cortez (RC2N).