24.7 C
Santa Cruz de la Sierra
sábado, diciembre 14, 2024

Solo 5 de los 16 equipos de la Primera A femenina entrenan de lunes a viernes

Foto: Jugadoras de Deportivo Ita, uno de los 5 equipos que entrena a diario (Crédito: Futbol Femenil Bolivia)

Es una triste realidad en el fútbol femenino de Bolivia las dificultades que tienen los equipos femeninos para jugar en igual de condiciones que los equipos profesionales de los varones. En Santa Cruz se puede ver cada domingo, cuando juegan los partidos oficiales de la Primera A y la Primera B femenina: desde las canchas sin vestidores al campo de juego en condiciones no apropiadas para que ellas actúen de la mejor forma.

Además, como la gran mayoría de los clubes femeninos no puede remunerar a sus jugadoras, jugar o entrenar a veces solo se convierte en el hobby que se realiza en los tiempos libres que les deja el trabajo o el estudio.

En una consulta que hizo Podio.bo a los 16 equipos que juegan en la Primera A femenina, se pudo constatar que solo 5 de esos 16 equipos pueden entrenar cinco días a la semana, de lunes a viernes, para llegar en las mejores condiciones al partido del domingo. Esos equipos son: Oriente Petrolero, Blooming, Deportivo Ita, Inter Stars Rush y Marmolcruz.

Aunque el entrenar todos los días no garantiza que todas las jugadoras puedan acudir. Por ejemplo, Marmolcruz dedica tres días a las prácticas en cancha y dos al gimnasio, pero, desde el club mencionaron que les resulta imposible reunir a las 30 jugadoras que tienen inscritas. “Solo cinco o seis cumplen con el entrenamiento completo”, señaló Carmen Peña, jugadora y una de las capitanas de Marmolcruz. El resto no puede acudir por temas de trabajo o estudio, señaló Peña, que mencionó el caso de una de sus futbolistas que es madre de familia con residencia en el Urubó, y desde allí trajina con sus tres hijos para poder entrenar.

Otros equipos, como Universidad, Mundo Futuro y Guabirá, entrenan entre tres a cuatro días a la semana. Sin embargo, hay otros que ni siquiera entrenan en la semana, es el caso de Santa Cruz FC y de Kiriakon, ya que tienen una plantilla bastante joven que está en el colegio o vive muy lejos, lo que no les deja espacio para el fútbol. Solo se encuentran los domingos para los partidos. Marthy Nogales, director técnico de Kiriakon, indicó que el club tiene otras categorías menores donde sí pueden practicar a diario, pero con el equipo de la Primera A se les hace difícil, solo una o dos jugadoras van a entrenar a las canchas del club.

Otros equipos, como Deportivo Al-Quadosh+, solo tienen un día de entrenamiento, por los mismos motivos, ya que las futbolistas tienen otras cosas que hacer para su sostenibilidad económica, aunque lo que quieran hacer es solo dedicarse al fútbol.

El tema de los horarios para los entrenamientos también es complicado, ya que muchas veces se busca una hora que no es muy cómoda para las futbolistas, pero es el único rato que se pueden reunir, puede ser temprano en la mañana, antes de que el reloj marque el horario de entrada a trabajar; o al mediodía, buscando un espacio en el almuerzo; o, finalmente, en la noche, después de una jornada de estudio/trabajo agotadora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Newspaper WordPress Theme

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más Noticias