Foto: Alurralde probando uno de los tantos disparos a portería durante el Liga Evolución Sub 19
Quienes vieron todos los partidos de la selección boliviana femenina Sub 19 en el torneo sudamericano Conmebol Liga Evolución, que se disputó recientemente en Uruguay, recordarán el buen trato al balón que tenía la mediocampista paceña Samantha Alurralde. Si bien el primer partido, contra Uruguay, no se pudo hacer mucho contra las embestidas del equipo local (a pesar de eso, empataron), a partir del segundo partido, contra Ecuador, se tuvo un mejor juego de equipo, con Alurralde aportando en la pausa y en el manejo del ritmo. Los resultados no fueron de los mejores para la selección, pero este torneo sirvió para dar más roce internacional a estas futbolistas, que demostraron que pueden estar para grandes cosas.
Podio.bo conversó con la joven, y a la vez experimentada, Samantha Alurralde, para conocer más acerca de sus impresiones de este torneo.
“Me sentí feliz de poder jugar con la selección y poder vivir esto de jugar con selecciones que están preparándose igual que nosotras”, señaló Alurralde. “En el grupo que nos tocó, la verdad, se vio un nivel alto, un juego más rápido, más corrido”, agregó.
Alurralde ya ha estado en otras selecciones nacionales, de hecho, participó en la anterior edición del Liga Evolución Sub 19, que se realizó en 2019 en Argentina. En ese entonces solo tenía 15 años. “Hubo muchos cambios. Las selecciones están más preparadas a diferencia de años anteriores”, dijo la mediocampista.
Alurralde mencionó que lo mejor que mostró Bolivia en este torneo fue que empezaron a jugar, a controlar la pelota. “Si bien con Uruguay, el primer partido, fue más defensivo, ya los otros partidos empezamos a tener un juego más en conjunto. Salimos tocando y llegábamos a concluir al área rival. También se notó mucho la presión que hacíamos al rival”.
Samantha probó durante todo el campeonato los remantes de media y larga distancia, algo que los relatores de los partidos destacaron bastante, finalmente, contra Argentina se le dio y pudo anotar un gol desde fuera del área, producto de un tiro libre. “Fue un gol de confianza, ya que la profe (DT Rosana Gómez) me dijo que lo haría. Aún así, no quiero quedarme con ese gol, quería más al igual que todo el equipo. Me sentí contenta al poder anotar, pero una siempre quiere que su gol sea para empatar o ganar el partido”.
Samantha dice que la práctica de los tiros libres es algo que trata de hacerlo en sus momentos libres de los entrenamientos o en los días libres que tiene. En cuanto a referentes para este tipo de disparos, la futbolista dijo: “Creo que al que más vi anotar es a Messi, ya que él es el astro en esto de los tiros libres”.
Durante los partidos, Alurralde recordó que la directora técnica les pedía que tuvieran un juego constructivo y aguerrido: “Que sepamos defender como tener esa transición rápida de ataque y que acabe en gol”.
Alurralde comenta que, lamentablemente, el nivel del fútbol femenino en Bolivia es muy bajo, y eso se siente cuando compiten a nivel internacional. “La exigencia es doble cuando salimos. Así que lo que me queda decir es que cada una de las futbolistas se prepare más”, señaló
Alurralde por ahora está sin equipo, perteneció a las filas de Always Ready hasta agosto. Entre sus aspiraciones están jugar en el exterior y seguir creciendo como jugadora.