A pesar de quedar última en el torneo sudamericano Liga Evolución Sub 19 Femenino, la selección boliviana tuvo varias jugadoras que se destacaron en los cinco partidos que jugó en la ciudad de Colonia (Uruguay). Una de ellas fue la defensora cruceña Lucerito Bravo, que mostró sus cualidades en la última línea, donde era acompañada por Sarahí Romero y Viviana Ramírez.
Bravo, perteneciente a las filas del club Blooming, le dijo a Podio.bo que participar en este campeonato sudamericano fue una experiencia muy bonita para ella, que le dejó mucho aprendizaje en lo futbolístico. Esta fue su primera convocatoria a una selección.
“El nivel del torneo fue súperexigente, porque se jugaba todos los días. Se jugó con mucha intensidad y en un nivel muy diferente al torneo local”, mencionó Bravo.
Bolivia empezó el torneo con un heroico empate ante las anfitrionas, Uruguay, sin apertura del marcador. Después perdió sus siguientes cuatro partidos. Pero, cuando pudo, demostró un buen juego en conjunto. Lucerito Bravo llegó a ser la capitana de la selección en algunos de esos partidos. “Me sentí muy emocionada de poder representar los colores de mi país y aún más contenta de haber llevado el cintillo de capitana”, declaró la zaguera.
Bravo indicó que la directora técnica, Rosana Gómez, les pedía intensidad en los partidos, que mantuvieran el balón, “que juguemos nuestro juego que era el balón por abajo y que presionemos al rival”.
La defensora cruceña tiene actualmente 18 años. Juega desde muy pequeña al fútbol, su hermano mayor fue su inspiración para hacerlo. Blooming ha sido su equipo desde sus inicios, allí está desde hace cuatro años.
Bravo comenzó jugando por ambos laterales antes de asentase como central.
Del fútbol señaló que le gusta que cada día se aprenden cosas nuevas y también que, a través de él, se puede conocer personas maravillosas. “Gracias al fútbol se te abren muchas puertas y oportunidades”.
Bravo espera seguir representando los colores de su país y también quisiera jugar algún día en algún equipo del extranjero.
Sobre el fútbol femenino en Bolivia, indicó que aún es muy amateur. “No le dan la misma importancia, la atención y el apoyo adecuado como se ve en otros países”, concluyó Bravo.