El piloto Rafael Mendoza entró a la historia grande del automovilismo boliviano al consagrarse campeón en la Clase Proto y también absoluto (de todas las categorías) en el ranking nacional, luego de ganar el Rally de la Concordia realizado este fin de semana en Cochabamba.
Fue la octava y última fecha de la temporada y Mendoza defendió el liderato del ranking con mucha capacidad e inteligencia, ya que para ser el mejor de la Clase Proto sólo necesitaba terminar la competencia.
Sin embargo, para coronarse como el mejor de los mejores el resultado tenía que ser el triunfo del Rally de la Concordia, ya que estaba sólo dos puntos arriba (139) del segundo, Jhonny Tarqui (137), que corre en la Clase RC2N.
Rafael no falló y gran parte del éxito fue el trabajo del copiloto Arnaldo Roca, que también volvió a subir a lo más alto del podio, ya que ambos también fueron campeones el año pasado en la temporada departamental de Santa Cruz en la categoría SxS Racing.
Fueron 97 kilómetros cronometrados los que se disputaron y en los que el campeón acumuló un tiempo de 1 hora, 03 minutos, 32 segundos y 70 centésimas.
El segundo lugar de la general fue para Cristian Soliz, de la Clase Open, con un tiempo de 1:05:48:60, mientras que el tercer puesto lo consiguió Juan Carlos Tarqui, de la Proto, con 1:09:06:30.
Con este título Mendoza entró a la lista de los campeones nacionales de automovilismo nacional, pero lo sorprendente es que lo hizo en su año de debut.
De las ocho fechas disputadas, Mendoza ganó seis en la Clase Proto (otosí, Oruro, Sucre, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba; no subió la podio en Tarija y Pando), por lo que el título conseguido es más que merecido.