Este año no se realizó ningún torneo nacional, ni siquiera algún evento departamental en Santa Cruz de Lucha Amateur; sin embargo, la Federación Boliviana de esta disciplina convocó casi de imprevisto a un Clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Santiago (Chile), que serán en octubre de este año.
En realidad la United World Wrestling Americas (organismo rector internacional de lucha amateur) informó la entrega de una tarjeta de invitación en la disciplina de Lucha en la categoría 65 kg para los Panamericanos, debido a que Bolivia no logró clasificar a ningún atleta en los eventos internacionales.
En ese sentido, la Federación Boliviana de Lucha decidió organizar este evento, al que denomina ‘Pruebas de Suficiencia Clasificatorio a los Juegos Panamericanos’, para entregar la tarjeta al mejor, aunque no se sabe si estarán los principales representantes de esta disciplina de La Paz, Cochabamba y Sucre, entre otros, debido a lo imprevisto que fue la convocatoria.
Se conoce que hay críticas, ya que se esperaba un evento nacional de manera oficial para que estén presentes los mejores representantes de la lucha.
El evento fue convocado para este sábado, desde las 10:00, en el coliseo Santa Rosita, en la capital cruceña.