La premisa es recuperar el tiempo perdido, y por ello la División Femenina de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) jugará la segunda fecha del campeonato de la temporada 2023 este miércoles (21 de junio) en el feriado nacional con motivo de celebrarse el Año Nuevo Aymara Amazónico.
La primera fecha de los torneos de la Primera A y Primera B se disputó el domingo tras un parón de más de ocho meses. Por ello, el campeonato cruceño debe aprovechar los feriados, además se está analizando la manera de disputar partidos en horario nocturno, aunque las canchas disponibles con iluminación son pocas.

Para adelantar fechas, jugar entre semana, en el día o por la noche, sería una buena opción, pues la mayoría de los equipos de la Primera A entrenan de lunes a viernes, dejando en claro que el fútbol femenino está progresando, aunque aún le falta mucho para alcanzar el nivel profesional que hay en otros países.
La División Femenina de la ACF es la más numerosa de país, ya que cuenta con dos categorías, la Primera A, con 16 equipos, y la B, con 17. Además, en algunos clubes se está trabajando con las divisiones menores.
