Debido a la falta de apoyo de las autoridades, los esfuerzos que realizan los deportistas para representar a Bolivia y traer al país logros deportivos internacionales son enormes. Un ejemplo de sacrificio lo dio la boxeadora cruceña Itatí Zuleta, que tuvo que viajar en flota 3.000 kilómetros de ida y 3.000 de vuelta, durante seis días, para llegar hasta Bahía Blanca (Argentina) y participar en una velada internacional, donde consiguió el triunfo y el cinturón de la categoría 53 kilogramos.
En la Velada, realizada en el Coloso de Villa Mitre, Zuleta venció por decisión unánime a la local Sol Rodríguez, impresionando con su nivel y dejando abierta la posibilidad para volver. “Fueron seis días cansadores de viaje por tierra, pero lo haría de nuevo y hasta más kilómetros, porque representar a mi país y ganar es lo máximo”, sostuvo la pugilista, que recibió la Victoria Alada, luego de ser nominada por el Círculo de Periodistas Deportivos de Santa Cruz (Cpdsc) como la mejor boxeadora cruceña de 2022.
Itatí, de 18 años, reveló que no recibió ninguna ayuda de las autoridades para su viaje y que todos los gastos de ella y su hermano Raiko, que también peleó en la velada, lo cubrió gracias a la campaña que realizó en las redes sociales, donde amigos y empresas aportaron para que se haga realidad su pelea fuera de Bolivia. “Seguiré apostando a salir fuera del país. Mi objetivo es lograr el boleto para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 (del 20 de octubre al 5 de noviembre)”, sostuvo.
La pugilista recordó que en 2021 tuvo que hacer un esfuerzo similar para viajar durante seis días por tierra, ida y vuelta, hasta Ecuador, donde logró ganar en el Campeonato Cinturón de Oro. Zuleta tiene el sueño de llegar a disputar unos Juegos Olímpicos, un objetivo, según asegura, no se rendirá hasta conseguirlo.