Nuevamente la cosecha de los pedalistas cruceños de primeros puestos en las dos fechas Latinoamericanas, disputadas el fin de semana en el municipio de Indaiatuba del estado de Sao Paulo (Brasil), fue excelente. El sábado, Bolivia sumó cinco títulos, de los cuáles cuatro fueron obtenidos por pedalistas de Santa Cruz. Este domingo, volvió a repetirse la historia, con cuatro categorías ganadas, de cinco, en las que se impusieron los nacionales.
En la última jornada, en la que se desarrolló la cuarta fecha Latinoamericana, los cruceños que repitieron primeros lugares fueron Mariana Aguilera, en 13 años; Lara Hurtado, en 8 años; Damián Enrique López, en 6 años. Esta vez también se impuso Nicolás Algarañaz, en 4 a 5 años (Strider). El quinto título para Bolivia de esta jornada lo obtuvo el paceño Julio Andrés Burgos, en 25 a 29 años.
El sábado, en la tercera Latinoamericana de BMX, los que se consagraron de Santa Cruz fueron Sebastián Ordóñez, en 15 años; Mariana Aguilera, en 13 años; Lara Hurtado, en 8 años; y Damián Enrique López, en 6 años. La otra campeona fue la orureña Dayana Beltrán, en 17 a 24 años.
Sin ayuda de autoridades
Lo anecdótico de los triunfos de los cruceños, es que ya van cuatro fechas Latinoamericanas (dos en Argentina y dos en Brasil), y las autoridades no le han brindado su apoyo para los viajes: pasajes, alojamiento y alimentación. Uno de los campeones explicó que para el primer viaje a Buenos pidieron ayuda a la Gobernación y le dijeron que no había dinero.
Con la respuesta negativa, los padres son hasta el momento los que se están encargando de los gastos, algunos mandan a sus hijos por tierra y otros en avión. Con los buenos resultados que han conseguido en las primeras cuatro fechas, los progenitores de los campeones esperan que para la quinta y sexta fechas Latinoamericana, que serán en Ecuador, puedan tener la posibilidad de recibir apoyo de las autoridades.