La selección boliviana de tenis tendrá un duro debut en el Grupo I de la Zona Americana de la Billie Jean King Cup que se disputará desde este martes hasta el sábado en Cúcuta, Colombia, al enfrentarse al anfitrión, según el calendario aprobado este lunes por los capitanes de cada selección.
La Billie Jean King Cup es la versión femenina de la Copa Davis, es decir, es el torneo de selecciones más importante del tenis en damas.
La selección nacional, conformada por Noelia Zeballos, Ana Holweg, Catalina Padilla y Natalia Trigosso, además del capitán (entrenador) Rolando Nieva, se encuentran en la sede del evento desde el fin de semana para ambientarse al clima, que todos los días supera los 30 grados centígrados.
“El clima es muy similar a Santa Cruz, muy húmedo, con mucho calor, en la tarde hace viento; es bastante pesado”, dijo Nieva.
Inicio complicado
Aparte de ambientarse a las fuertes temperaturas y humedad las seleccionadas tendrán un duro comienzo este martes con Colombia, el miércoles le tocará Argentina; el jueves, Perú; el viernes, Guatemala; y el sábado, Chile.
“Colombia va a ser muy duro a pesar de que no tienen a (Camila) Osorio (Top-100). Cuentan con muy buenas jugadoras. Son locales e influye mucho en este tipo de competencias con el público. Luego jugamos con Argentina, otro duelo durísimo”.
El objetivo de Bolivia es mantenerse en el Grupo I, sitial al que no llegaba desde 2017.
“Los duelos más importantes para nosotros son con Perú y Guatemala, son los que tenemos que tratar de ganar. Estamos en el Grupo 1, es muy duro, tenemos que luchar con esas dos selecciones, que vendrían a ser los rivales más accesibles. Después cerramos con Chile, que también es duro porque cuenta una jugadora Top-30 en dobles de la WTA”.
“Nuestro objetivo es mantener la categoría, que sería un logro bastante importante”, agregó.
El torneo
Los partidos se disputarán en las canchas de la Corporación Recreativa Tennis Golf Club, donde la modalidad de competencia será de todos contra todos.
Cada país se enfrentará a otra nación a lo mejor de tres partidos (dos singles y un doble) y el que gane dos de esos encuentros obtendrá el punto.
Al final las dos primeras selecciones de la clasificación ascenderán a los Play-Offs, mientras que las dos últimas descenderán al Grupo II americano.
Zeballos tiene su puesto asegurado como raqueta número uno al ser la única tenista profesional del país en la rama femenina.
“Noelia está bien y las otras chicas están listas para competir, solo esperemos que no les pese la presión de representar a un país. Todavía no definí quién jugará como singles 2 y tampoco a la segunda integrante de dobles, ya que Noelia será la otra doblista”, apuntó Nieva.