Confirmando una vez más su favoritismo, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) fue la mejor del taekwondo de los Juegos Universitarios Nacionales, que se desarrollan en Cochabamba.
La UMSS, que ya se había impuesto en 2018 y 2019 (2020 y 2021 no hubo Universitarios por la pandemia), ganó tres de las ocho medallas de oro en disputa. Al mando de la selección de la universidad cochabambina estuvo el entrenador y seleccionado nacional Franco Ríos, que compitió en los Suramericanos de Asunción.
En las instalaciones del coliseo de la Villa Suramericana los estudiantes de la UMSS, que lograron colgarse la medalla dorada, fueron: Pamela Echeverría, en 49 kg; Joel Balderrama, en 58 kg; y Araceli Mamani, en 49 a 57 kg.
Los otros ganadores fueron: Guillermo Favio Alba, de la UAGRM, en +80 kg; Teresa Lima Ruiz, de la Universidad Amazónica de Pando, en +67 kg; Andrei León, de la UCB, en 68 a 80 kg; Ariana Gonzales, de la UCB, en 57 a 67 kg; y Pedro Espinoza, de la Univalle, en 49 a 57 kg.
Para destacar de la competencia fue el buen nivel demostrado, pues incluso estuvo en el campeonato uno de los integrantes de la selección boliviana que compitió en los Suramericanos 2022, el cruceño Guillermo Favio Alba, ganador de su categoría.